28 noviembre 2021

Por Misael Olmedo Sifuentes

El uso de la imagen de los voladores de Papantla nuevamente está generando controversia entre usuarios de redes sociales, luego de la presentación de uno de los participantes del Reality “La Más Draga” en su cuarta temporada utilizando un atuendo que hace referencia al vestuario y ritual de esta danza.

En el mes de julio el actor, Arath de la Torre y la empresa Moneyman fueron denunciados por los voladores de Papantla ante el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) y la Fiscalía General de Estado (FGE) de Veracruz luego de la emisión de un comercial que consideraron discriminó y minimizó su cultura.

El Consejo para Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C destacó la necesidad de que se respete al ritual de los voladores de Papantla y cuidar bien el uso que se brinde de imagen de lo hombres y mujeres li realicen.

Las apropiaciones sin autorización de la imagen de los voladores de Papantla nuevamente ha salido a relucir luego de la emisión del primer capítulo del Reality en YouTube “La más draga” en donde bajo la temática de La más folclórica participantes debían realizar un vestuario y referencia a una danza del país.

Uno de los participantes que se identifica como Paper Cut realizó el uso e hizo referencia a la danza de los Voladores de Papantla, generando opiniones diversas entre la audiencia.

Uno de los usuarios de internet externó su inconformidad por lo que consideró un disfraz que considero ofensivo para la danza del pueblo Totonaco.

Advirtió que se informaría al consejo de ancianos Kantiyán para tomar las decisiones a seguir en este tipo de situaciones.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: