28 noviembre 2021

Por Misael Olmedo Sifuentes

El retorno a las actividades presenciales en escuelas debe ser tomando en cuenta las características de cada región y no una orden unilateral, pues en zonas como Poza Rica el impacto del huracán “Grace” dejo daños en infraestructura que complica garantizar la aplicación de medidas sanitarias, consideró el presidente de la comisión de educación de la Coparmex Poza Rica, Raul Reyes Salas.

Mencionó que para el eventual regreso a clases de manera segura la COPARMEX considera que los menores de edad también deben ser contemplados en el Plan Nacional de Vacunación como se hace en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú que ya comenzaron a hacerlo a los menores de entre 12 y 17 años.

Destaca que el regreso debe ser voluntario, gradual y con margen para la auto-gestión. COPARMEX aplaude que el gobierno reconozca la capacidad de gestión de las escuelas, esto es necesario para que cada plantel determine sus horarios, sus espacios, su diagnóstico, y se les dote de recursos. No es el mismo contexto el de una escuela preescolar que el de una secundaria, es importante que los directores logren acuerdos con sus maestros.

Además de que piden que el gobierno garantice que las escuelas cuenten con los materiales necesarios en materia sanitaria (geles, cubrebocas, termómetros, agua y jabón como los mínimos indispensables). Además, es recomendable que los maestros cuenten con computadora, videocámara y conectividad a internet para atender a los alumnos a distancia.

Se pide que se realice la creación de una Mesa permanente con la autoridad educativa. Donde todas las voces sean escuchadas (especialistas médicos, sindicatos, investigadores, académicos, padres de familia, maestros, directivos, supervisores, alumnos y autoridades estatales).

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: